miércoles, 17 de junio de 2015

Compartiendo la dignidad e identidad de los refugiados palestinos desde la danza: El Lajee Dabke Troupe en España y la acción del Lajee Center en el Campo de Refugiados de Aida





Por supuesto que se puede mantener la dignidad y la capacidad de reivindicación y lucha de un pueblo oprimido como el palestino a través de actividades que muestren su cultura y raíces identitarias. La visita del grupo palestino Lajee Dabke Troupe,  establecido en el campo de refugiados de Aida en la ciudad de Belén y creado alrededor de las actividades del Centro Cultural Lajee del mismo campo, no solo nos invita a disfrutar a través del baile de esas raíces culturales, sino también a conocer las actividades y la forma en que una nueva generación de palestinos refugiados intentan superar el discurso de la marginalidad y pobreza de los campos y enfrentan la ocupación desde la reivindicación de sus raíces y la mejora de sus condiciones de vida.

El grupo Lajee Dabke Troupe está de gira por España durante los meses de junio y julio. A su estancia inicial en Madrid le seguirán actuaciones en San Sebastián, Pamplona, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Córdoba, en donde además de las actuaciones se desarrollaran de forma paralela diferentes actividades como debates y muestras fotográficas que expliquen más a fondo la realidad de los campos de refugiados palestinos, en especial el de Aida. (Más información sobre la Gira del Lajee Dabke Troupe en este enlace de facebook).











(Fotos realizadas por Agustín Millán, Paco, Mariangela y otros asistentes a la actuación del 16 de junio en Madrid)

Hablando del campo de Aida, podemos observar como es objeto de constantes incursiones y ataques por parte del ejército israelí, tanto a la luz del día como en la noche, siendo algunos de los miembros de la Troupe danzarina palestina heridos y arrestados por las fuerzas de ocupación.



De los ataques no se salva el Centro Lajee, ni el jardín de juegos que alberga. La cercanía del muro y las posiciones israelíes hacen del Centro y los niños que juegan en el parque objeto de ataques con gases lacrimógenos. Sin embargo, la dignidad y la capacidad de resistencia es algo que se aprende desde edad temprana como se puede ver en este video de febrero de este año.



Pero frente a un discurso, ya fuera proveniente del exterior o del propio interior de Palestina, que impone la necesidad de que los campos de refugiados sean lugares de privación y marginalidad como ejemplo de la opresión israelí y como medio para reclamar el derecho al retorno, las nuevas generaciones de refugiados Palestinos tratan de enfrentar ese discurso de marginalidad a través de la acción en los campos.

De este modo, la mejora de las condiciones de vida de los campos y el refuerzo identitario que suponen las actividades culturales, permiten discutir la narrativa de la marginalidad como premisa para defender el derecho al retorno; al contrario, contra mejores y más dignas sean las condiciones de vida en los campos y por ende mayor capacidad tengan los refugiados palestinos de defender su cultura, identidad e historia, en mejores condiciones, sociales, económicas, políticas y culturales estarán las nuevas generaciones de refugiados palestinos de defender el derecho al retorno a unas tierras que una vez les fueron usurpadas.

Un ejemplo que nos explica más a fondo esa nueva visión y capacidad de empuje de las nuevas generaciones de refugiados palestinos, lo podemos encontrar en el trabajo de la unidad y el programa medioambiental del Centro Lajee. Frente a la escasez, los cortes y la mala calidad del agua, desde este grupo se están llevando a cabo iniciativas de concienciación y monitoreo de la calidad del agua en el campo, donde jóvenes voluntarios se dedican a dar a conocer y hacer pruebas en el agua que llega a los hogares del campo, en especial en relación a la bacteria Escherichia coli (E. coli) causante de una gran variedad de enfermedades gastroinstestinales, además de otras bacterias coliformes.

Del mismo modo, y con más de 15 jóvenes voluntarios, la unidad medioambiental de Lajee propone incrementar la concienciación y la responsabilidad sobre asuntos medioambientales entre la población del campo, promueve la protección del medio natural del Palestina, desarrolla actividades en materia de reciclaje, o trabaja en la mejora de la seguridad alimentaria de la población del campo a través de un programa de cultivo en azoteas a través de la instalación de invernaderos en las mismas.

Con respecto a este último programa, por el momento ya se han instalado 5 invernaderos en diversas azoteas del campo, y pretende dar servicio a más de 200 residentes del campo (unas 30 familias), con la idea de ampliar su número conforme se vaya observando el éxito de la iniciativa.








Terminamos como empezamos, han venido a España para explicarnos parte de su cultura e identidad a traves de la danza, pero también para darnos a conocer cuál es su situación y la capacidad y el animo que tienen para enfrentar la ocupación desde la dignidad y la disposición para salir adelante. Las carcasas de los gases lacrimógenos ahora sirven como deposito de semillas y tierra.


Para conocer mas sobre el Centro Lajee se puede acceder a traves de su pagina web http://www.lajee.org/ donde se puede conocer mas sobre sus diferentes actividades y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario